viernes, 1 de mayo de 2015

TAREA 3 " Procesos cognitivos enriquecidos con TIC "

Presentación

Somos un grupo de primer curso de Educación Primaria, compuesto por Erick, Celia y Natalia. Estudiamos la asignatura de TIC, esta nos permite una serie de ventajas que favorecen nuestro aprendizaje y el de nuestros futuros alumnos, ya que nos permite conocer y trabajar con una serie de herramientas novedosas que facilitan la enseñanza de manera más innovadora y atractiva.
A continuación, vamos hacer una breve presentación del contexto y de las actividades que hemos diseñado tanto con Tic como sin Tic, en el aula de Primaria, con un grupo compuesto por 25 alumnos de 6º curso, durante la temporalización de dos semanas.

Área del currículo de Educación Primaria trabajada.

El área del currículo que hemos escogido para trabajar es Ciencias Naturales.
En concreto el Bloque 3. La salud y el desarrollo personal.
En esta área estamos ayudando ayudando al alumno al alumno a conocer el mundo en el que se vivimos, a comprender nuestro entorno y los avances tecnológicos y científicos de nuestra vida diaria.
Curso: 6º primaria.

Tema que se va a abordar.

El tema que se va a abordar es “El cuerpo humano”.

-          El funcionamiento del cuerpo humano.
-          Anatomía y fisiología.
-          Aparatos y sistemas.
-          Las funciones vitales.

OBJETIVOS GENERALES

-         Aprender  a través de los diferentes medios tradicionales: explicación directa del profesor, libros y audiovisuales delos conocimientos de las funciones del cuerpo humano.
-       Aplicar los diferentes procesos cognitivos: aplicación, análisis, evaluación, recuerdo, comprensión y creación.
-         Emplear las Nuevas Tecnologías aplicadas al aula así como la diversidad de utilidades de Internet.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA:

-        Investigar acerca del funcionamiento cuerpo humano: Anatomía y fisiología. Aparatos y sistemas.

- Identificar en nuestro cuerpo los aparatos digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor, comprendiendo sus funciones e interacciones.

-   Identificar los órganos fundamentales integrantes de los aparatos digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor, comprendiendo sus funciones e interacciones.

-    Aprender a trabajar de manera creativa con la herramienta thingling.
-  Desarrollar hábitos de trabajo Grupal.

Desarrollo del tema sin TIC.
Vamos a desarrollar la unidad didáctica a través  de medios tradicionales sin abordar las Tics, para ello, vamos a escoger el tema del cuerpo humano, donde los alumnos deberán seguir un orden establecido para el desarrollo en clase del trabajo propuesto, este orden consistirá en 1º Formar Grupos de 5 personas, 2º Recoger Información, 3º Realizar Actividades, 4º Realizar Evaluación y 5º Establecer conclusiones finales. Las herramientas utilizadas para la trasmisión de los contenidos son libros, explicación del profesor con la utilización del esqueleto humano y audiovisuales.  Partiremos de tres actividades.

Actividad inicial 0

Formación de cinco grupos de alumnos, lo que supondrá la implicación de todos ellos. Lo primero que necesitaran será obtener informar, para ello, cada grupo consultara información básica respecto a este tema. También se realizará un “viaje” por el cuerpo humano, para adquirir los conocimientos de la Unidad Didáctica. Para ello el profesor facilitará una documentación, además de una explicación en clase (con la ayuda del esqueleto humano), apoyándose en la visualización de audiovisuales.

Actividad 1

Se repartirán los diferentes sistemas y aparatos del cuerpo humano entre los cinco grupos.
El trabajo se realizara con autonomía de forma libre.
Tras su realización, se expondrá en clase donde se podrá interactuar a modo grupal.
 Es aquí donde se evaluará los diferentes procesos cognitivos: Su aparición y ¿por qué?

Actividad 2

Realización de un cuestionario donde se evaluará los conocimientos adquiridos.

Procesos cognitivos puestos en marcha sin TIC.

El conocimiento cognitivos que hemos alcanzado trabajando esta  unidad didáctica, con la ayuda de explicaciones, libros y audiovisuales (todos ellos medios tradicionales), son:

·         Aplicación: proceso cognitivo  de gran importancia, usando la información adquirida para propósitos prácticos, que llevaran a cabo a través de la exposición que realizaran en clase.
·         Análisis: proceso cognitivo que pondrán en funcionamiento al analizar la información adquirida; leyendo e interpretar aquello que está abordando.
·         Evaluación: proceso  cognitivo, que evaluaran tanto individual como colectivamente desde la creación de las diferentes actividades y la interacción de ellas en el aula clase.
·         Comprensión: comprender con la información expuesta por el profesor, lectura de libros y los audiovisuales, los conocimientos que se van a desarrollar.
·         Creación: poder llevar este proceso cognitivo mediante la realización del trabajo grupal, donde los alumnos aportaran de forma abierta, utilizando la creatividad para desarrollar los contenidos de forma original.
·         Recuerdo: proceso cognitivo que es alcanzado centrándose en la información necesaria, definir un problema, establecer metas y resolver problemas, obteniendo información a través de los sentidos, formular preguntas para indagar, almacenar información en la memoria a largo plazo y recordar información de la memoria a largo plazo. Así pues a través de estos procedimientos que hemos ido aplicando en la actividad que hemos realizado en la unidad didáctica, junto con la interacción en el grupo clase; hemos adquirido este proceso.

Desarrollo del tema con TIC.
Nuestra propuesta didáctica para trabajar este tema del currículo consiste en que una vez adentrada los alumnos en el conocimiento del cuerpo humano y de los distintos aparatos y sistemas que conforman nuestro cuerpo humano, los alumnos deberán formar  en primera instancia grupos de al menos 4 o 5 personas para poder desarrollar la tarea propuesta. Una vez establecidos los grupos de trabajo, a cada grupo se le asignará un aparato o sistema del cuerpo humano (sistema nervioso, digestivo, respiratorio, circulatorio y muscular y óseo) y una determinada herramienta telemática thingling que posibilita añadir información multimedia teniendo como base una imagen para realizarlo para que a través de dicha herramienta telemática puedan explicar y realizar una breve exposición sobre cada uno de los aparatos y sistemas del cuerpo humano asignados, dejando al libre albedrío su creatividad y personalidad en la elaboración de cada una de sus presentaciones.

Finalmente,  los alumnos, procederán a la creación de un blog, donde subirán todos sus trabajos, con el objetivo y la intención de poder compartir conocimientos, además de recursos y herramientas interactivas que permitirán la difusión del aprendizaje, generando en el alumno  un espíritu creador y fomentando su autonomía.

Procesos cognitivos puestos en marcha con TIC
.
A través de la siguiente actividad, estamos enriqueciendo, en especial, los siguientes procesos cognitivos en  cada uno de nuestros alumnos:

§  Proceso de comprensión puesto que centramos nuestra atención en que los alumnos desarrollen los procesos de comparación y detección de similitudes y diferencias que puedan existir entre los  distintos aparatos y sistemas del cuerpo humano; además de la clasificación de elementos, agrupación y etiquetado, que intervienen en los diferentes sistemas del ser humano, de manera que los alumnos puedan construir y estructurar la nueva información y los diferentes conceptos, facilitando así también los  procesos de ordenación y secuenciación y nuevas formas de presentación d la información.

§  Proceso de aplicación: se trata de uno de los procesos cognitivos que más consideramos relevantes en esta actividad, sin restar importancia a los demás procesos cognitivos. Trabajaremos este proceso cognitivo al inculcar en nuestros alumnos el uso de la información para propósitos prácticos, la demostración de los conocimientos previos en situaciones y experiencias nuevas como lo son las Tic, reuniendo información apropiada e imprescindible para la elaboración de sus presentaciones, a fin de que puedan crear presentaciones creativas y de esa manera garantizar un adecuado y significativo desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje en nuestros alumnos.

§  Proceso de análisis: trabajaremos este proceso cognitivo hacer que nuestros alumnos sepan aclarar la información y las relaciones de la misma antes de empezar a realizar las presentaciones, al enseñarles a que identifiquen los atributos, características y componentes específicos que existe en cada sistema del cuerpo humano y enseñándoles a identificar las ideas principales o claves que les facilite adquirir nuevos conocimientos y confeccionar una presentación en condiciones correspondientes a su nivel.

§  Proceso de creación: trabajaremos este proceso al hacer que los alumnos desarrollen su creatividad en la elaboración de cada uno de las presentaciones visuales, además de diseñar, estructurar, planificar, ordenar, y seleccionar la información y los detalles visuales más óptimos y adecuados a la presentación.

§  Proceso de recuerdo: para trabajar este proceso cognitivo intentaremos conectar los conocimientos previos que los alumnos han ido adquiriendo a lo largo de todo su proceso de enseñanza-aprendizaje con los nuevos conocimientos impartidos en las explicaciones, de manera que los alumnos sepan recuperar, encajar , asimilar y registrar tanto los nuevos como los antiguos conceptos.

¿Cómo enriquecen las TIC los procesos cognitivos?

Hoy en día la presencia de las Tic en el ámbito educativo nos permite enriquecer y mejorar cada uno de los procesos cognitivos de nuestros alumnos de múltiples maneras. En primer lugar nos permite enriquecer el proceso cognitivo de recuerdo mediante el almacenamiento de la información en la memoria a largo plazo y su recuperación. Para ello disponemos de herramientas como Dipity, Delicious o Diigo que permiten permiten crear documentos históricos y perdurables en el tiempo.
En segundo lugar, nos permite enriquecer los procesos de comprensión al mejorar la capacidad de clasificación, comparación, representación y agrupación de la información. Para ello contamos con herramientas telemáticas como Wiki o mapas mentales que nos facilitan saber si los alumnos han adquirido los conceptos necesarios y si saben relacionarlos entre sí.
En tercer lugar, nos facilitan enriquecer los procesos de aplicación y análisis al permitirnos demostrar tanto los conocimientos previos como los adquiridos para la solución de problemas, y la identificación de las principales ideas de los contenidos.
Por último, nos facilitan enriquecer los procesos de evaluación  al observar la capacidad de razonamiento y la calidad de las ideas expuestas por parte de los alumnos. Algunas herramientas que nos facilitan este proceso son: Pdlet, Mural.ly o Voicethread. 

Link del vídeo: http://www.slideshare.net/innovadoresentic/presentacin-prctica-3-definitivo

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